Diario de proceso.

miércoles, abril 08, 2009 Edit This 11 Comments »

El diario proceso es un método muy importante que facilita nuestro aprendizaje, aquí podemos procesar la información aprendida en clases y dar a conocer nuestro aprendizaje.

11 comentarios:

ana lipin dijo...

- ¿Qué aprendí?
En la clase de ayer, de fundamentos de la educación básica, aprendí que nosotros como futuro profesores debemos, saber comprender, analizar un texto.
- ¿Cómo aprendí?
La profesora explicó utilizando como ejemplo una línea de tiempo, que le faltaba coherencia, lo cual facilitó mi aprendizaje.
- ¿Para qué aprendí?
Esto me sirve mucho, para mi formación como futuro docente.

ana lipin dijo...

En estos meses de clases he aprendido muchas cosas, sobre la educación , el cariño que entregaban los personaje , su gran labor por mejorar la educación y tener una comunidad con mayor conocimiento y así poder ascender a un desarrollo.

ana lipin dijo...

Diario proceso:
-Yo aprendí a estructurar un informe escrito.
-Lo aprendí por medio de la explicación de la Ximena.
-lo aprendí para poder organizar bien mi trabajo y entregar un trabajo adecuado.

ana lipin dijo...

En esta clase aprendí como debemos exponer, de una mejor forma
Lo aprendí gracias a la explicación que dio Miguel Ángel.
Esto me sirve para poder exponer de una mejor forma y cometer menos errores a la hora de presentarme frente a un pulico.

ana lipin dijo...

En esta clase aprendí que:
La reforma de 1990 tenia 4 pilares fundamentales.
- proyecto de mejoramiento.
- J.e.c.
- Marco curricular.
(Básica, media, técnico profesional, científico humanista, adulto.)
- Perfeccionamiento docente.
Pasantias al extranjero.
Pasantia nacional.

Los niños con deficiencia mental tienen gran capacidad para aprender, estos niños necesitan de apoyo para seguir progresando, además esto le ayuda para que puedan mejorar en parte su deficiencia.

Reforma actual (referencia 2000)
Evaluación docente – los profesores no son capaces para llevar la nueva reforma
-marco para la buena enseñanza.
Año2000-estándares de formación inicial docentes (conjunto de criterios para evaluar a los alumnos del último año de pedagogía)

Facetas A preparación para la buena enseñanza
Facetas B creación propicio para el aprendizaje
Facetas C enseñanza para el aprendizaje
Facetas D profecialismo docentes.


Tres organismo intervienen en la evaluación docentes.

-asociación de municipalidades
- colegios profesionales
- MINEDUC.
Es un instrumento de evaluación docente, este sirve para mostrar el desempeño de un profesor.

Evaluación docente.- mecanismo de aseguramiento de calidad.
Esto lo atendí por la explicación de la profesora.

Toda esta información me sirve para tener más conocimiento acerca de la reforma y el saber cuales son sus distintos puntos, además tener mayor conocimiento a la hora de la exposición que realizaremos.

ana lipin dijo...

En esta clase aprendí que existen dos tipos de subvenciones, la primera es la subvención escolar preferencial que consiste en destinar recurso para los alumnos de familia de escaso recurso.
La segunda subvención se le entrega a las municipalidades para que dicha institución se encargue de repartir a los sostenedores y luego ellos se hagan cargo de repartir el dinero para sus distintos gastos, ya sea para pagar a los profesores, entre otros.

ana lipin dijo...

Lo que aprendí en la clase de ayer sobre la ley sep. Es que este favorece a los alumnos que pertenece al programa puente, de escasos recursos. Este rinde cuenta al ministerio los fondos utilizados.
Las escuelas autónomas son aquellas que obtienen un buen rendimiento en el Simce.
Emergentes son aquellas escuelas que han tenidos bajos y altos en el simce.
Recuperación son aquellas que han tenido bajos resultados en el simce.
El ministerio de educación exige a estos establecimientos un plan de mejoramiento para evaluar nuevamente en 4 años mas.
Esto lo aprendí por el profesor Juan Carlos Riquelme de la dirección provincial, que invito la profesora María Elena mellado.
Esta información me sirve mucho como futuros profesionales.

ana lipin dijo...

Lo que aprendí en esta clase es que la sacge es un sistema de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar.
Esta es una iniciativa creado por el ministerio de educación, con la finalidad de de desarrollar las capacidades de organización escolar.
Esto se materializa atreves de recurso de apoyo para el mejoramiento continuo de la calidad del proceso y resultado del establecimientos.
Sistema que estructuran la scge.
a)La autoevaluación
b)El panel de evaluación externa
c)El plan de mejoramiento y su financiamiento a través del concurso PME de gestión
d)La cuenta pública y procesos paralelos de asistencia técnica a los administradores municipales de educación y la supervisión ministerial.
Esto lo aprendí por la disertacion de mis compañeros y por la búsqueda de información personal.
Esto me sirve para tener más conocimiento en el ámbito de educación.

ana lipin dijo...

Durante el proceso de la búsqueda de información con nuestros compañero para la disertación sobre el fortalecimiento docente. Logramos apreciar la relevancia que tiene la evaluación docente para ver el grado de desempeño que tiene cada profesional, el más débil, nivel básico e insuficiente tiene que acceder a un plan de mejoramiento que le ayudara a perfeccionarse. Esto es financiado por el ministerio de ecuación a través del CEPIP, donde le entrega a las municipalidades recurso monetario para los planes de superación de los docentes mal evaluados.

ana lipin dijo...

En las diferentes disertaciones pude apreciar que el trabajo en equipo es unos de los métodos más importantes en nuestro crecimiento como profesional, ya que siempre vamos estar trabajando en equipo. Nuestros compañeros obtuvieron un buen rendimiento como grupo ya todos sabían del tema a tratar, creo que todos lograron un resultado esperado.

ana lipin dijo...

En este semestre, aprendí el manejo de las tic, procesar la información de mejor forma, ya sea haciendo resúmenes sintetizando, analizar cada hechos de la educación chilena y además a cada una de los personajes que aportaron a la educación a nivel mundial.
Creo que este es un semestre donde nuestros conocimientos se ampliaron de manera muy rápida, ya que el hecho de tener muchos trabajos que nos exigían tener la capacidad de razonar de una forma más compleja nos hicieron crecer a nivel de conocimiento.

 
Abril 2008 | Diseñado por anita